La impresión 3D lleva años apuntando como tecnología con potencial para cambiar el mundo. Sin embargo, a pesar de un trepidante comienzo una vez el proyecto RepRap puso a pie de calle las instrucciones para construir una impresora, no ha terminado de confirmar su potencial.
En esta entrada voy a contarte algunos casos de éxito de la impresión 3D que pueden reforzar la idea de que es realmente una tecnología con un gran potencial.
Casos de éxito
Vamos a ver algunos casos de uso de las impresoras 3D con claros beneficios para el usuario o la sociedad.
Reducción de la lista de espera para ser operado
En el hospital Gregorio Marañón de Madrid han conseguido reducir la lista de espera para ser intervenido gracias al uso de la impresión 3D. Puedes ver cómo lo han conseguido en esta noticia de la página de BQ.
Impresión de tejidos humanos
Nieves Cubo, una joven ingeniera española, ha conseguido imprimir tejidos humanos y está revolucionando toda una rama de la impresión 3D. Puedes leer al respecto en esta noticia.
Impresión de máscaras para protegerse de virus
La reciente propagación del Coronavirus y su condición de pandemia ha despertado la creatividad de los conocidos como makers, que se han puesto a diseñar e imprimir todo tipo de prototipos para ayudar a sanitarios y afectados. Un ejemplo lo tenemos en la impresión de máscaras para proteger del contagio como puedes leer en esta noticia.
Recambios para patinetes eléctricos
El último caso que traigo en esta breve entrada es el de creación e impresión de piezas de recambio para patinetes eléctricos como los que puedes encontrar en esta página web. En especial hay una gran comunidad de piezas diseñadas para incorporar al modelo de la empresa china Xiaomi.